Enseñar la memoria histórica

La conmemoración del 24 de marzo de 1976: Día de la verdad, la memoria y la justicia
 
Cada 24 de marzo es una nueva oportunidad para volver a reflexionar acerca de las pedagogías de la memoria, y para crear y renovar, por medio de las prácticas de enseñanza, un nuevo eslabón entre el pasado y las nuevas generaciones.
 
Conmemorar el 24 de marzo puede limitarse a una mera recordación de lo ocurrido o constituirse en un puente entre la historia reciente y el hoy, un puente que pone en el centro de la escena a los jóvenes, en tanto protagonistas de esa historia y destinatarios de nuestras prácticas pedagógicas.


Abordar estos temas y proponer actividades y dispositivos que propicien esta reflexión son, sin duda, tarea complejas. Por eso, abrimos este espacio: para compartir buenas ideas y experiencias, y recomendar buenos recursos disponibles en la web sobre esta temática.


Al mismo tiempo que esperamos tus aportes, compartimos la siguiente propuesta.

Arte colectivo para la memoria

Una experiencia de arte colectivo puede ser una muy buena propuesta para que estudiantes niños y jóvenes comuniquen sus conocimientos sobre el tema atravesados por los sentimientos y las emociones. Es también una actividad en la que pueden participar las familias y todos los integrantes de la comunidad educativa.

Licencia Creative Commons
Arte colectivo para la memoria por @machialonso se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

4 comentarios:

  1. En el colegio Nicolás Avellaneda, de la ciudad de Buenos Aires, se organizó una actividad para el 24 de marzo, entre docentes y estudiantes. Se propuso una semana de trabajo solidario para limpiar y blanquear el frente del colegio y, luego, realizar un mural alusivo al 24 de marzo. La propuesta del mural, hecha por los alumnos, buscó relacionar pasado y presente. Los chicos pusieron el foco en la educación pública como lugar de construcción de derechos y de igualdad.
    http://www.youtube.com/watch?v=20ETZqt8H2g

    Prof. Enrique C. Vázquez
    enriquecvr@gmail.com

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  2. Hola Enrique: muy interesante la noción de espacio escolar como ámbito para construir ciudadanía.
    El espacio no es sólo el telón de fondo de la tarea educativa, es un lugar donde intervenir creativamente, accionar, aprender. Donde habitar significa ampliar derechos.
    Bello,
    Gaby Augustowsky

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  3. ¡Hola Enrique! muy lindo el video compartido! ver romper ese papel que cubre el mural y escuchar el entusiasmo de los alumnos, contagia y reaviva el hecho de cómo la escuela pública puede crear y generar espacios de interés para sus estudiantes vinculados a temáticas que hacen a nuestra memoria colectiva. Muy bien Lucia la alumna en cámara! Queremos ver más murales como estos.
    Saludos, Grisel

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  4. ¡Muy buena tu propuesta Enrique! Coincido con Gaby, la intervención del espacio escolar es en sí misma una instancia de aprendizaje significativo y una práctica ciudadana.

    Pensando en tender puentes entre la historia reciente y el hoy, y tomando como eje el rol de los jóvenes en la sociedad, sugerimos la siguiente actividad:

    1) Trabajar en el aula proponiendo un marco conceptual y reconstruyendo el proceso histórico del período, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas intelectuales para comprender y poder explicar los distintos aspectos de la última dictadura cívico militar que se apropió ilegalmente del Estado en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

    En estos días, son muy numerosos los recursos, bibliográficos y audiovisuales, sobre este período de la historia reciente de la Argentina que están en línea y accesibles tanto para los docentes como para los estudiantes. Entre muchos otros posibles, recomendamos los siguientes:


    Ministerio de Educación de la Nación:
    Pensar la dictadura. Terrorismo de Estadp en Argentina (PDF disponible)
    http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp-content/uploads/2011/01/pensar_la_dictadura.pdf

    Comisión por la memoria. Recursos para el aula
    http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursos.html
    Memoria abierta
    http://www.memoriaabierta.org.ar/

    Educ.ar / Conectar Igualdad
    Secuencias didácticas / Formación Ética y ciudadana
    http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=20

    Secuecias didácticas /Historia
    http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=23

    Galería multimedia / Videos / Historia
    http://videos.educ.ar/category/Disciplinas/_Historia

    2) Realizar un recorrido por la muestra fotográfica Ausencias de Gustavo Germano, quien presenta de una forma conmovedora a los que ya no están.

    Muestra fotográfica Ausencias:
    http://www.gustavogermano.com/

    3) Compartir las impresiones y reflexiones que provocaron estas imágenes. Continuar este espacio de intercambio, partir de preguntas disparadoras:
    ¿Qué lugar ocupan los jóvenes en la sociedad actual?
    ¿Cuál es su interpretación del mundo y los espacios que habitan?
    ¿Qué los conmueve y moviliza? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?
    ¿Qué representación tienen de sí mismo?
    ¿Qué representación tienen sobre los jóvenes protagonistas del pasado reciente?

    4) Como producción final de la actividad, cada estudiante elegirá algunas fotografías para responder a estas preguntas y sintetizar los principales aspectos de la temática estudiada. Las mismas pueden ser tanto ajenas como de su propia autoría.

    ¡Queremos conocer tu experiencia!

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