tag:blogger.com,1999:blog-7061856709119573498.post2287546915211002568..comments2012-06-21T02:23:17.658-03:00Comments on Cultura digital e Innovación: Enseñar la memoria históricaEducaRed ARhttp://www.blogger.com/profile/05820425392807370644noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7061856709119573498.post-18337956326468646972012-03-26T00:30:04.487-03:002012-03-26T00:30:04.487-03:00¡Muy buena tu propuesta Enrique! Coincido con Gaby...¡Muy buena tu propuesta Enrique! Coincido con Gaby, la intervención del espacio escolar es en sí misma una instancia de aprendizaje significativo y una práctica ciudadana.<br /><br />Pensando en tender puentes entre la historia reciente y el hoy, y tomando como eje el rol de los jóvenes en la sociedad, sugerimos la siguiente actividad:<br /><br />1) Trabajar en el aula proponiendo un marco conceptual y reconstruyendo el proceso histórico del período, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas intelectuales para comprender y poder explicar los distintos aspectos de la última dictadura cívico militar que se apropió ilegalmente del Estado en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.<br /><br />En estos días, son muy numerosos los recursos, bibliográficos y audiovisuales, sobre este período de la historia reciente de la Argentina que están en línea y accesibles tanto para los docentes como para los estudiantes. Entre muchos otros posibles, recomendamos los siguientes:<br /><br /><br />Ministerio de Educación de la Nación:<br />Pensar la dictadura. Terrorismo de Estadp en Argentina (PDF disponible)<br />http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp-content/uploads/2011/01/pensar_la_dictadura.pdf<br /><br />Comisión por la memoria. Recursos para el aula<br />http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursos.html<br />Memoria abierta<br />http://www.memoriaabierta.org.ar/<br /><br />Educ.ar / Conectar Igualdad<br />Secuencias didácticas / Formación Ética y ciudadana<br />http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=20<br /><br />Secuecias didácticas /Historia<br />http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=23<br /><br />Galería multimedia / Videos / Historia<br />http://videos.educ.ar/category/Disciplinas/_Historia<br /><br />2) Realizar un recorrido por la muestra fotográfica Ausencias de Gustavo Germano, quien presenta de una forma conmovedora a los que ya no están.<br /><br />Muestra fotográfica Ausencias:<br />http://www.gustavogermano.com/<br /><br />3) Compartir las impresiones y reflexiones que provocaron estas imágenes. Continuar este espacio de intercambio, partir de preguntas disparadoras:<br />¿Qué lugar ocupan los jóvenes en la sociedad actual?<br />¿Cuál es su interpretación del mundo y los espacios que habitan?<br />¿Qué los conmueve y moviliza? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?<br />¿Qué representación tienen de sí mismo?<br />¿Qué representación tienen sobre los jóvenes protagonistas del pasado reciente?<br /><br />4) Como producción final de la actividad, cada estudiante elegirá algunas fotografías para responder a estas preguntas y sintetizar los principales aspectos de la temática estudiada. Las mismas pueden ser tanto ajenas como de su propia autoría.<br /><br />¡Queremos conocer tu experiencia!Melina Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/15872166126378901353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7061856709119573498.post-79840746988940011882012-03-25T21:35:19.846-03:002012-03-25T21:35:19.846-03:00¡Hola Enrique! muy lindo el video compartido! ver ...¡Hola Enrique! muy lindo el video compartido! ver romper ese papel que cubre el mural y escuchar el entusiasmo de los alumnos, contagia y reaviva el hecho de cómo la escuela pública puede crear y generar espacios de interés para sus estudiantes vinculados a temáticas que hacen a nuestra memoria colectiva. Muy bien Lucia la alumna en cámara! Queremos ver más murales como estos.<br />Saludos, GriselGriselhttps://www.blogger.com/profile/02271349202697849570noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7061856709119573498.post-48926178499532570172012-03-25T19:57:54.285-03:002012-03-25T19:57:54.285-03:00Hola Enrique: muy interesante la noción de espacio...Hola Enrique: muy interesante la noción de espacio escolar como ámbito para construir ciudadanía.<br />El espacio no es sólo el telón de fondo de la tarea educativa, es un lugar donde intervenir creativamente, accionar, aprender. Donde habitar significa ampliar derechos.<br />Bello, <br />Gaby Augustowskygaby augustowskyhttps://www.blogger.com/profile/18406078842859521034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7061856709119573498.post-6723517595645508822012-03-25T16:06:01.673-03:002012-03-25T16:06:01.673-03:00En el colegio Nicolás Avellaneda, de la ciudad de ...En el colegio Nicolás Avellaneda, de la ciudad de Buenos Aires, se organizó una actividad para el 24 de marzo, entre docentes y estudiantes. Se propuso una semana de trabajo solidario para limpiar y blanquear el frente del colegio y, luego, realizar un mural alusivo al 24 de marzo. La propuesta del mural, hecha por los alumnos, buscó relacionar pasado y presente. Los chicos pusieron el foco en la educación pública como lugar de construcción de derechos y de igualdad.<br />http://www.youtube.com/watch?v=20ETZqt8H2g<br /><br />Prof. Enrique C. Vázquez<br />enriquecvr@gmail.comEnrique Vázquezhttps://www.blogger.com/profile/12647011786026671888noreply@blogger.com