Enseñar la memoria histórica

Contar la guerra para enseñar la paz: la conmemoración del 2 de abril de 1982 

Cada 2 de abril, se conmemora el desembarco argentino en las Islas Malvinas, ese día del año 1982: acto que provocó la llamada “Guerra de Malvinas”,  el único conflicto bélico que libró  la Argentina  durante el siglo  XX.
Esta fecha resulta sumamente compleja de abordar en la escuela, porque la guerra –luctuosa y fallida como toda guerra– fue decisión del gobierno ilegal de la última dictadura cívico militar, al mismo tiempo, que la conmemoración reivindica un reclamo justo, que aún hoy sigue en pie.

 
Pero este tema, como tantos otros en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales, resulta especialmente difícil, además, porque trata un pasado cercano, un tiempo corto que cabe en nuestra propia biografía.
¿Es posible tomar absoluta distancia y transmitirlo con un hecho ajeno? ¿Es posible enseñar un tema que aún nos duele? ¿Cómo transmitir a los estudiantes la noción de soberanía sin caer en estereotipos?

Quizás, recordar, reflexionar y reconocer las propias implicancias con este contenido de enseñanza sea un punto de partida. Cuando la historia se entrama con nuestra biografía, es necesario proponernos comprender buscando y seleccionando información y, también, pensarnos a nosotros mismos en esa trama.
 
Son numerosas las producciones académicas y artísticas vinculadas al reclamo argentino por las Islas Malvinas a partir de 1982. Estas obras en diferentes registros nos invitan a construir un mosaico de miradas.
A la vez, dos certezas guían la búsqueda de recursos y propuestas para el aula:  

  • La guerra nunca es el camino para la resolución de conflictos entre pueblos, entre humanos.
  • El diálogo, aunque complejo, duro, arduo  es el sendero  para llegar a la concreción de la justicia.

Tal vez, la conmemoración del desembarco argentino en las Islas Malvinas y el posterior desencadenamiento de la guerra con Gran Bretaña,  sea una oportunidad para tratar con los niños y los jóvenes el valor de la paz. 


Para construir el mosaico de miradas:

  • Para preparar las clases y la conmemoración:
El libro Pensar Malvinas, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y puesto a disposición de la comunidad educativa, presenta textos, documentos, y recomendaciones de películas y otros testimonios audiovisuales para diseñar actividades.
  • Con los más chicos:
El programa Vivir Juntos, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Paka Paka, aborda la cuestión de la paz a partir de una serie de testimonios de chicos y chicas de 9 a 12 años sobre el tema.
Proponer a los estudiantes que, con un telefóno celular, una cámara digital o una netbook, graben sus propios testimonios sobre el valor de la paz y, luego, los compartan con la comunidad educativa por medio de diversas herramientas 2.0, es una buena idea para comunicar el mensaje: ¡Nunca más una guerra!

  • Con los más grandes:
Arte e intervenciones urbanas contra la guerra
Quizás en el barrio de la escuela, en algún punto de la ciudad, un/a artista,  un/a estencilero (que utiliza la técnica del esténcil o plantilla) , o un grupo ha realizado alguna obra en contra de la guerra.
Salir a buscarlos y fotografiarlos es un modo de encontrar mensajes de otros, para pensarlos, recrearlos, re-significarlos. Recolectar esas imágenes/mensaje y proyectarlas en las paredes de la escuela puede ser un buen modo de intervenirlas, simbólicamente, sin dañarlas y acentuando el sentido efímero del arte urbano.


Licencia Creative Commons
Contar la guerra para enseñar la paz por Gabriela Augustowsky se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.




2 comentarios:

  1. ME ENCANTO!!! en la escuela se trabajo con los sentimiento relacionado a la PAZ y la GUERRA.
    Realizaron un video con sus opiniones y terminaron con la cancion no dudaria de Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que interesante Gabriela la actividad que realizaron y que se puede ver en el blog de la escuela (http://escuela104.blogspot.com.ar/)!
      ¿Consideraste en registrar con alguna herramienta 2.0 los testimonios de los chicos y las chicas relacionados con sus ideas y sentimientos acerca de la guerra y de la paz?
      Nos interesa mucho conocer los resultados de esta experiencia. Esperamos tus aportes.
      Muchas gracias y seguimos en contacto.
      Abrazo,
      @machialonso

      Eliminar