Contar la guerra para enseñar la paz: la conmemoración del 2 de abril de 1982
Cada 2 de abril, se conmemora el desembarco argentino en las Islas Malvinas, ese día del año 1982: acto que provocó la llamada “Guerra de Malvinas”, el único conflicto bélico que libró la Argentina durante el siglo XX. Esta fecha resulta sumamente compleja de abordar en la escuela, porque la guerra –luctuosa y fallida como toda guerra– fue decisión del gobierno ilegal de la última dictadura cívico militar, al mismo tiempo, que la conmemoración reivindica un reclamo justo, que aún hoy sigue en pie. Pero este tema, como tantos otros en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales, resulta especialmente difícil, además, porque trata un pasado cercano, un tiempo corto que cabe en nuestra propia biografía. ¿Es posible tomar absoluta distancia y transmitirlo con un hecho ajeno? ¿Es posible enseñar un tema que aún nos duele? ¿Cómo transmitir a los estudiantes la noción de soberanía sin caer en estereotipos? Quizás, recordar, reflexionar y reconocer las propias implicancias con este contenido de enseñanza sea un punto de partida. Cuando la historia se entrama con nuestra biografía, es necesario proponernos comprender buscando y seleccionando información y, también, pensarnos a nosotros mismos en esa trama. Son numerosas las producciones académicas y artísticas vinculadas al reclamo argentino por las Islas Malvinas a partir de 1982. Estas obras en diferentes registros nos invitan a construir un mosaico de miradas. A la vez, dos certezas guían la búsqueda de recursos y propuestas para el aula:
La guerra nunca es el camino para la resolución de conflictos entre pueblos, entre humanos.
El diálogo, aunque complejo, duro, arduo es el sendero para llegar a la concreción de la justicia.
Tal vez, la conmemoración del desembarco argentino en las Islas Malvinas y el posterior desencadenamiento de la guerra con Gran Bretaña, sea una oportunidad para tratar con los niños y los jóvenes el valor de la paz.
Para construir el mosaico de miradas:
Para preparar las clases y la conmemoración:
El libro Pensar Malvinas, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y puesto a disposición de la comunidad educativa, presenta textos, documentos, y recomendaciones de películas y otros testimonios audiovisuales para diseñar actividades.
Con los más chicos:
El programa Vivir Juntos, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Paka Paka, aborda la cuestión de la paz a partir de una serie de testimonios de chicos y chicas de 9 a 12 años sobre el tema. Proponer a los estudiantes que, con un telefóno celular, una cámara digital o una netbook, graben sus propios testimonios sobre el valor de la paz y, luego, los compartan con la comunidad educativa por medio de diversas herramientas 2.0, es una buena idea para comunicar el mensaje: ¡Nunca más una guerra!
Con los más grandes:
Arte e intervenciones urbanas contra la guerra Quizás en el barrio de la escuela, en algún punto de la ciudad, un/a artista, un/a estencilero (que utiliza la técnica del esténcil o plantilla) , o un grupo ha realizado alguna obra en contra de la guerra. Salir a buscarlos y fotografiarlos es un modo de encontrar mensajes de otros, para pensarlos, recrearlos, re-significarlos. Recolectar esas imágenes/mensaje y proyectarlas en las paredes de la escuela puede ser un buen modo de intervenirlas, simbólicamente, sin dañarlas y acentuando el sentido efímero del arte urbano.
La conmemoración del 24 de marzo de 1976: Día de la verdad, la memoria y la justicia
Cada 24 de marzo es una nueva oportunidad para volver a reflexionar acerca de las pedagogías de la memoria, y para crear y renovar, por medio de las prácticas de enseñanza, un nuevo eslabón entre el pasado y las nuevas generaciones. Conmemorar el 24 de marzo puede limitarse a una mera recordación de lo ocurrido o constituirse en un puente entre la historia reciente y el hoy, un puente que pone en el centro de la escena a los jóvenes, en tanto protagonistas de esa historia y destinatarios de nuestras prácticas pedagógicas. Abordar estos temas y proponer actividades y dispositivos que propicien esta reflexión son, sin duda, tarea complejas. Por eso, abrimos este espacio: para compartir buenas ideas y experiencias, y recomendar buenos recursos disponibles en la web sobre esta temática. Al mismo tiempo que esperamos tus aportes, compartimos la siguiente propuesta.
Arte colectivo para la memoria
Una experiencia de arte colectivo puede ser una muy buena propuesta para que estudiantes niños y jóvenes comuniquen sus conocimientos sobre el tema atravesados por los sentimientos y las emociones. Es también una actividad en la que pueden participar las familias y todos los integrantes de la comunidad educativa.
Nuevas prácticas
participativas: de la cultura digital al aula
¿Se imaginan
diversos grupos de personas reunidas en un mismo espacio para interpelar todos
sus sentidos a través de las tecnologias? Creatividad en vivo, lenguajes audiovisuales y
ambientes inmersivos multimediales es lo que sucedió durante los días 7, 8, 9 y
10 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica en el destacado evento
“Panorámica: tiempo visual, panorama real” en el que se presentaron destacados
Vjs, especialistas en mezclar en directo videos con música:http://www.panoramica.cc/
Imágenes: Melina Masnatta
Producción audiovisual: Julia Campos y Melina Masnatta
Esta experiencia se
ve facilitada por las tecnologías, y desde el aula podemos pensar sus
potencialidades a fin de incentivar habilidades creativas y de trabajo colaborativo
para realizar valiosas producciones audiovisuales.
Ya hace un tiempo
sabemos que la cultura digital nos acerca maneras de repensar la participación y
la producción, en este contexto hablar de remix es parte de la práctica de la
cultura popular. Se asocia al proceso de crear algo nuevo sobre algo creado: es decir, a partir de una
producción ya realizada se mezclan sus componentes de manera original para
otorgarle una nueva forma, un nuevo sentido, un nuevo mensaje.
Un ejemplo de la
cultura remix es el mash up, que representa composiciones obtenidas de la
combinación de músicas o videos. En los sitios utilizados por los estudiantes,
como youtube hay varios ejemplos.
¿Qué nos aportan
estas prácticas digitales en nuestras aulas? La base de estas es combinar, mezclar elementos, como músicas, imágenes y videos,
procedentes de varias fuentes con el objetivo de construir una nueva
producción. Sin embargo, es necesaria una exhaustiva selección, una mirada
crítica y una actitud creativa para que pueda escogerse y combinarse de manera
original.
El objetivo principal es realizar una apropiación crítica de los recursos audiovisuales
que están disponibles en la web para producir resultados enriquecidos, a través
de las miradas propias, particulares y locales que luego se convertirán en
globales al ser compartidas en la web.
El ciberespacio se proyecta, según Pierre Levy, como el ámbito de mayor producción colectiva. Esto
supone una convergencia cultural que se ve posibilitada por la convergencia
mediática, la cultura participativa y la inteligencia colectiva (Jenkins,
2008). Trabajar en las aulas con estos conceptos es facilitar que los
estudiantes desarrollen un acceso y utilización genuina y de calidad de la web
social, en donde todos los usuarios tienen algo que aportar.
Los invitamos a conocer la propuesta de Panorámica, y a proponer estrategias,
recorridos o actividades para llevar a las aulas que tengan como eje el fundamento de la cultura remix y sus propuestas de participación.
Para construir colaborativamente acuerdos de convivencia
Las primeras semanas de cada ciclo lectivo es tiempo de construir acuerdos y consensos para la convivencia con las que se trabajarán durante el año. Suele suceder que los enormes decálogos escritos en las paredes, pasan al olvido en el transcurso del año escolar. Por eso, para ampliar las posibilidades de expresión y creatividad, les proponemos algunos recursos tecnológicos de la web 2.0. para abordar la construcción colaborativa de estos acuerdos.
Las herramientas como pixton y gloster ( http://www.pixton.com/es/ y http://www.glogster.com/) permiten crear comics, ampliando las posibilidad de expresión y creatividad de los estudiantes. En el espacio “Pitxon para divertirse” se presentan videos tutoriales.Gloster permite crear diversos tipos de posters digitales insertando texto, imagen, audio y video.
¡Los invitamos a compartir las producciones en este espacio!
Para crear un album interactivo y compartir experiencias y aprendizajes durante el tiempo de vacaciones
Luego de las vacaciones hay mucho por contar y compartir en las aulas: paisajes descubiertos, juegos y tiempo libre compartido con familiares y amigos. Herramientas de la web 2.0 acercan programas y aplicaciones para crear, por ejemplo, un album interactivo de vacaciones del grado o del curso, que puede completarse con dibujos, canciones, fotografias, entre otros elementos audiovisuales.
Una propuesta es utilizar el sitio web llamado “Panoramio” (http://www.panoramio.com/) que permite organizar, compartir y comentar imágenes, con la posibilidad de formar parte de las imágenes que se encuentran en Google Earth.
¡Esperamos que se animen y compartan las producciones en este espacio!
Tiempo para imaginar y diseñar propuestas y proyectos con inclusión de TIC, para facilitar el trabajo colaborativo, para interpelar los sentidos, para desarrollar nuestras “inteligencias múltiples”…
Para acompañarnos en esta tarea, compartimos la imagen de un mapa conceptual elaborado con el propósito de comunicar cómo los recursos TIC son herramientas que pueden potenciar el aprendizaje en red y el desarrollo de las múltiples inteligencias con las que, según Howard Gardner, nos apropiamos del mundo.
Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/ Imagen compartirda bajo licencia CC