Nuevas prácticas
participativas: de la cultura digital al aula
¿Se imaginan
diversos grupos de personas reunidas en un mismo espacio para interpelar todos
sus sentidos a través de las tecnologias? Creatividad en vivo, lenguajes audiovisuales y
ambientes inmersivos multimediales es lo que sucedió durante los días 7, 8, 9 y
10 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica en el destacado evento
“Panorámica: tiempo visual, panorama real” en el que se presentaron destacados
Vjs, especialistas en mezclar en directo videos con música: http://www.panoramica.cc/
Imágenes: Melina Masnatta
Producción audiovisual: Julia Campos y Melina Masnatta
de la cultura digital al aula por @Melina_Masnatta y @Lic_CamposJulia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
de la cultura digital al aula por @Melina_Masnatta y @Lic_CamposJulia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta experiencia se
ve facilitada por las tecnologías, y desde el aula podemos pensar sus
potencialidades a fin de incentivar habilidades creativas y de trabajo colaborativo
para realizar valiosas producciones audiovisuales.
Ya hace un tiempo
sabemos que la cultura digital nos acerca maneras de repensar la participación y
la producción, en este contexto hablar de remix es parte de la práctica de la
cultura popular. Se asocia al proceso de crear algo nuevo sobre algo creado: es decir, a partir de una
producción ya realizada se mezclan sus componentes de manera original para
otorgarle una nueva forma, un nuevo sentido, un nuevo mensaje.
Un ejemplo de la
cultura remix es el mash up, que representa composiciones obtenidas de la
combinación de músicas o videos. En los sitios utilizados por los estudiantes,
como youtube hay varios ejemplos.
¿Qué nos aportan
estas prácticas digitales en nuestras aulas? La base de estas es combinar, mezclar elementos, como músicas, imágenes y videos,
procedentes de varias fuentes con el objetivo de construir una nueva
producción. Sin embargo, es necesaria una exhaustiva selección, una mirada
crítica y una actitud creativa para que pueda escogerse y combinarse de manera
original.
El objetivo principal es realizar una apropiación crítica de los recursos audiovisuales
que están disponibles en la web para producir resultados enriquecidos, a través
de las miradas propias, particulares y locales que luego se convertirán en
globales al ser compartidas en la web.
El ciberespacio se proyecta, según Pierre Levy, como el ámbito de mayor producción colectiva. Esto
supone una convergencia cultural que se ve posibilitada por la convergencia
mediática, la cultura participativa y la inteligencia colectiva (Jenkins,
2008). Trabajar en las aulas con estos conceptos es facilitar que los
estudiantes desarrollen un acceso y utilización genuina y de calidad de la web
social, en donde todos los usuarios tienen algo que aportar.
Los invitamos a conocer la propuesta de Panorámica, y a proponer estrategias,
recorridos o actividades para llevar a las aulas que tengan como eje el fundamento de la cultura remix y sus propuestas de participación.
Panorámica en los medios:
Panorámica, la rave de las artes visuales
Luz & fuerza
Panorámica en los medios:
Panorámica, la rave de las artes visuales
Luz & fuerza
Muchas veces en los espacios no formales, aparecen usos de las tecnologías que pueden ser potentes para el aula ¿Por qué no pensar en una Panóramica escolar? ¿Acaso nuestros estudiantes no comparten en los recreos o en los pasillos música e imágenes? ¿Y si trabajamos estos nuevos formatos para crear en las aulas? Podemos imaginar hasta un evento de Vj con efemérides en los que los protagonistas y creadores sean los estudiantes.
ResponderEliminarGran post!! mash up, cultura remix y educación, una tríada atractiva para explorar en la enseñanza.
ResponderEliminarSi trabajamos articulando imágenes, videos y sonidos con un sentido pedagógico no sólo alentaremos la creatividad y motivación de cada uno, sino que favorecemos al desarrollo de competencias digitales.
Muy cierto Juan! la cultura participativa e inteligencia colectiva nos marca un pulso en la sociedad actual. Pienso que seria interesante pensar estrategias para llevarlas al aula y aprovechar el abanico de posibilidades que nos habilita el ciberespacio, este puede ser un inicio para aprovechar las TIC con sentido pedagógico.
EliminarHola a tod@s!
ResponderEliminarMe sumo a la propuesta que han iniciado Melina y Juan. Creo que sería interesante poder incorporar la dinámica propia de la cultura remix a las prácticas pedagógicas que tienen lugar en la escuela, incentivando así a la participación activa de nuestros alumnos en las actividades y proyectos que llevamos adelante durante el año escolar.
Así mismo, es una excelente oportunidad para propiciar un trabajo transversal a todas las áreas, potenciando el desarrollo y producción multimedial por parte de los alumn@s.