Una invitación disfrutar
un recorrido virtual por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Buenos Aires,
Argentina)
Las nuevas
tecnologías nos brindan la posibilidad de expandir espacios, traspasar límites
y ampliar nuestras opciones para conocer lugares que hasta ahora solo podían
visitarse si nos trasladábamos físicamente.
Por primera vez, es posible ver “en línea” las obras que el Museo pone a disposición de la comunidad. El sitio: http://www.googleartproject.com/es/collection/museo-nacional-de-bellas-artes-de-buenos-aires/.
RAUL LOZZA pintura Nº153 (1948)- MNBA |
Las obras y los artistas puestos a disposición de cualquier usuario con conexión a Internet se hallan en el marco de un proyecto que presenta al público los fondos patrimoniales y de artes visuales del MNBA y de muchos otros museos del mundo. La propuesta permite recorrer salas, conocer, artistas y apreciar obras pinturas, dibujos; resulta sencillo “armar colecciones propias” y realizar búsquedas mediante con distintos criterios. Casi como un álbum de figuritas de la historia del arte que nos invita a pasar y mirar, a recorrer, informarnos y, sobre todo, a disfrutar de las maravillas que alberga.
Ahora bien, ¿es este proyecto de arte en línea un material didáctico? ¿Es un recurso para la enseñanza? Como todo recurso siempre es educativo en potencia, siempre lo es como posibilidad y en la medida que le demos sentido e intencionalidad formativa.
Para comenzar a imaginarlo y a emplearlo como un recurso para enseñar resulta interesante comenzar a pensar en el ”mirar” y en la observación de imágenes como una tarea sistemática.
En la escuela, aceptamos que la lectura de textos escritos requiere habilidades intelectuales abstractas; por tanto, demanda un aprendizaje y también cierto esfuerzo por parte del lector. En comparación, la observación de imágenes se asume cotidianamente como un proceso más simple o natural y que no precisa aprendizajes específicos. Sin embargo, para abordar las imágenes, es necesario poner en juego un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que deben ser enseñadas.
PEDRO FIGARI "Pericon"- MNBA |
El proyecto de arte en línea ofrece un mundo, pero es necesario armar una hoja de ruta que le dé sentido en el marco de la escuela. Armarla significa aprovechar este recurso para nuestros proyectos y poner en diálogo el universo de arte que nos ofrece con el de nuestros estudiantes y aulas.
Algunas pistas para comenzar el recorrido:
.Sitio web del proyecto de arte en línea: http://www.googleartproject.com/
.Lectura: Mirar es una actividad. En: http://www.12ntes.com/wp-content/uploads/12ntes-digital-nro7.pdf (recomendamos leer las páginas 5 a 9).
Muy interesante propuesta. Felicitaciones!!
ResponderEliminar