Arte, tecnología y educación: una tríada valiosa para descubrir y disfrutar en estas vacaciones


En el tiempo del receso escolar, solemos conectarnos con actividades que nos invitan a viajar, descubrir y disfrutar. Sin embargo nuestra mirada de educadores siempre está presente y no podemos evitar pensar en cómo podemos integrar algunos de los nuevos descubrimientos en las clases.

Desde EducaRed Argentina presentamos para este momento diversas propuestas que nos invitan a explorar y a viajar con todos los sentidos, y nada menos que de la mano del arte. Desde esta perspectiva pensamos que hay mucho en común entre las tareas del artista y las del docente, empezando porque ambos despliegan en su cotidianeidad toda su capacidad creadora. Para el investigador Seymour Sarason (2002) el docente se desempeña de manera tal que cautiva, conmueve y estimula al auditorio de estudiantes, empleando de esta manera elementos de las artes de la representación, como lo son el teatro, la música o la danza.

Si la experiencia del arte logra cambiar la vida de las personas, la de la docencia también lo hace del mismo modo, con una diferencia que es que la docencia es la única profesión que crea profesiones, abre puertas, crea condiciones de posibilidad y he aquí un valor diferencial.

Con la llegada de las tecnologías a las aulas, tenemos un nuevo abanico de oportunidades para enriquecer nuestros repertorios. Esto se debe a que nos permiten no solo utilizar las palabras, sino que también nos acercan otros lenguajes audiovisuales, como el uso de imágenes, videos, sonidos, entre tantos otros. Es decir que nos permiten crear e innovar en nuestras clases, tal como lo hacen los como artistas.

Podemos imaginarnos entonces, la posibilidad de ejercer la docencia desde la actitud que implica el arte, para sensibilizar, emocionar, enseñar e interpelar a los estudiantes desde una perspectiva integral, y que se ve facilitada y vializada por las tecnologías, pero que siempre cobran sentido a partir de una propuesta educativa potente que genera el docente como artista y creador de su clase.

Creemos que las voces de todos ustedes, nuestros principales destinatarios, son una clave por lo que habilitamos este espacio para que puedan comentar las propuestas, integrar las miradas, debatir sobre temas, recomendar salidas culturales, lecturas o simplemente acercar otras alternativas que enriquezcan la agenda del receso escolar 2012.

¡Sean muy bienvenidos y esperamos comenzar a leerlos!
Equipo EducaRed AR

3 comentarios:

  1. Hay que animarse a utilizar las nuevas tecnologías para acercarnos y brindar mayores oportunidades de aprendizaje!!!

    ResponderEliminar
  2. Este post resulta inspirador porque permite vislumbrar y reconocer que la inclusión de las TIc en la educación, así como en el arte, permiten a los docentes y alumn@s iniciarse como "creadores" de nuevas formas de enseñar y aprender, a partir de una re invención en la dinámica propia de la escuela.
    Considero que es de suma importancia que todos los docentes podamos permitirnos ser participes de estas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante propuesta. Será cuestión de intentar y poner manos a la obra!

    ResponderEliminar